Isaías León/VdN
La emisión de más de 150 kilos de Bióxido de Carbono (CO2) por vehículo debería obligar al gobierno estatal a implementar el programa Hoy no Circula en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Además, es necesario implementar la verificación obligatoria de emisiones contaminantes.
José Luis Pinedo Vega, Doctor en Fusión de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que los indicadores de emisión de CO2 de los vehículos que circulan en la zona conurbada advierten de que existen ya problemas en la materia.
Enunció que por cada vehículo estándar –con tanque de gasolina de 40 litros- se emiten a la semana hasta 150 kilos de CO2 a la atmósfera; esta estimación no contempla las camionetas ni unidades de transporte público, que emiten un mayor número de toneladas de este gas.
Sin embargo, y a pesar de las cifras contaminantes que se están registrando en la capital del estado, Pinedo Vega advirtió que ninguna autoridad se atreverá a proponer esta restricción debido a que esto no genera votos.
“¿Quién se atreve a decirlo? ¿qué político llegará a ganar elecciones hablando del hoy no circula? ¿Qué partido tendrá la disposición de hacerlo? Si ningún diputado lo propone tampoco se va a hacer”.
El investigador de la UAZ afirmó que es necesario que se instale una mesa de debate “donde se siente el gobierno y los especialistas” para conocer la realidad de la contaminación ambiental en la ciudad y sus probables soluciones.
En ese sentido, explicó que el gobierno estatal tiene que aprender a gobernar “la calidad del aire y el medio ambiente y el exceso de circulación es un tema que hay que atender”.
Pinedo Vega afirmó que este es un problema asociado a la ausencia de la cultura vial.