Isaías León/VdN
La secretaría de Finanzas del gobierno estatal (Sefin) advirtió que aplicará un esquema de disciplina fiscal y presupuestal para cada una de las dependencias de la administración pública de la entidad.Esto, con el fin de evitar que se presenten casos como los registrados en el presente año, dónde las secretarias, institutos y organismos paraestatales se les asignaron recursos económicos en el Presupuesto de Egresos 2010 y posteriormente ampliaciones que llegaban a más del 100 por ciento de lo acordado por la legislatura local.
Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas (Sefin), advirtió que en el ejercicio fiscal 2011 esta tendencia se evitará con “disciplina en gasto y presupuesto” a cada una de las entidades del gobierno estatal; “sino, para que sirve el presupuesto”.
El responsable de las finanzas públicas del gobierno estatal subrayó que más del 95 por ciento de los recursos que obtiene el estado provienen de la Federación y por ende, de la recaudación fiscal a ese nivel.
En ese sentido, precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se pretende el mayor número de recursos etiquetados a través de diversos proyectos, especialmente en los ramos de educación, ecología e infraestructura carretera “además de contar con las multianualidades aprobadas en años pasados”.
Además, se pretende etiquetar recursos de los ramos 28 y 33 ya que, de acuerdo a la explicación del funcionario estatal, por fórmula deben ser mayores a los autorizados en el año 2010; además, dinero para la construcción de carreteras y cuidado del agua.
Y a pesar de que la pelea que se da en el Congreso de la Unión en coordinación con los diputados y senadores zacatecanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) en busca de 24 mil millones de pesos, el responsable de las finanzas públicas aseguró que 21 mil millones serían convenientes para avanzar en los proyectos necesarios para el desarrollo de Zacatecas.
La actual administración, encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes, ha prometido que en los siguientes seis años se dará impulso al desarrollo económico, por lo que también se buscan recursos de inversión para la atracción de empresas que puedan ofrecer mejores empleos en la entidad.
En este sentido, Tello Cristerna puntualizó que se dará continuidad al proyecto de Industria Aeroespacial, iniciado en la administración de Amalia García Medina, con la instalación de dos naves industriales en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Zacatecas, en el municipio de Morelos.
“El titular de Desarrollo Económico (Sedezac) continúa con la gestión para avanzar en el Parque de Industrial Aeroespacial (PIA); la intención es invertirle para que más empresas se interesen en venir a Zacatecas, no sólo a instalarse sino a alentar la escuela del ramo, que se ubica en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).
Para ello, se espera que en el PEF 2011 se puedan contar con 80 millones de pesos para el PIA así como otros 60 millones para continuar con el trabajo de la escuela y centro de capacitación en el ramo.
“Además, el gobernador Miguel Alonso Reyes cuenta con una fraternidad de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo apoyan para mejorar el presupuesto 2011 en relación con el de 2010”, dijo.
La intención, aseveró Tello Cristerna, es “la misma que las otras entidades federativas del país: mejorar el presupuesto que recibieron el año anterior”.