Productores de frijol acusaron al gobierno del estado de no dar celeridad a la compra de la gramínea y advirtieron que los “intermediarios” están explotando la necesidad de la gente para obligarlos a venderles el producto.
Campesinos de la comunidad de Noria de Gringos, en el municipio de Calera, advirtieron que estas personas están comprando el kilo de frijol a 4 pesos “y se los estamos vendiendo porque no tenemos para comer ni para pagar las deudas que contrajimos con agiotistas.
Ante ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza los convidó a no vender su producto y “a esperar 5 días más”, fecha en que se inicia el acopio del frijol.
Pequeños productores de Noria de Gringos, no vinculados con organización frijolera alguna, denunciaron que desde hace 15 días los intermediarios han buscado comprar el frijol a 4 pesos el kilo y en algunos casos lo han tenido que vender debido a los graves problemas económicos que enfrentan.
Detallaron que tienen la mala producción de la gramínea así como los préstamos que solicitaron –en algunos casos a agiotistas- están obligado a los pequeños productores a vender su producto en 4 pesos el kilo.
Dijeron que están vendiendo a los “intermediarios” porque de 20 hectáreas sólo lograron cosechar 20 toneladas “cuando en otros años se logran hasta tres toneladas”.
A esto se añaden los pagos que se hacen por el desyerbe, el diesel y agua “ya que son terrenos de riego” y la deuda que se tiene por la compra del frijol para siembra “que nos vendieron a 30 pesos el kilo más el préstamo con el agiotista: le pedí 7 mil pesos y ahora dice que le debo ya 20 mil pesos”.