Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Eleva Presupuesto de Egresos recursos a Seguridad y Desarrollo Económico: Alonso

Reporte/VdN

Seguridad pública y desarrollo económico son las áreas que tendrán mayores recursos en el Presupuesto de Egresos del año 2011, que presentará en unos minutos más el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

Miguel Alonso Reyes señaló que el presupuesto para Seguridad Pública se incrementará en un 20 por ciento.

Estos recursos serán utilizados en la “conformación de una policía estatal mucho más solida, equipada y preparada”.

Otra de las áreas de importancia para el presente Presupuesto de Egresos es el desarrollo económico, mismo que no sólo dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), sino que se vinculará a otras dependencias como Turismo (Secturz), así como el Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac) y otras áreas.

Alonso Reyes precisó que el margen de discrecionalidad del presupuesto es bajo –ya que sólo podrá manejar 2 mil millones de pesos- pero advirtió que la intención es que los recursos federales etiquetados “no se pierdan y podamos conformar nuestra parte en los Paripasos - porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales- los aporten los estados en un tope de hasta 20% para que sean de interés tanto para el Estado como para la Federación- o en las aportaciones.

“Que no se nos vayan los recursos por no contar con ese recurso”, expresó.

Fortalecer auditorias superiores antes que utilizar instituciones del pasado: González de Aragón

Arturo González de Aragón, ex Auditor Superior de la Federación (ASF), advirtió que es necesario fortalecer las auditorias superiores en todo el país antes de pensar en organismos que funcionaron en el pasado.

Asimismo, apuntó que existen en el país intenciones regresivas para controlar los órganos de transparencia, electorales y de fiscalización y las mismas “están presentes en todos lados”.

Añadió que los gobernantes intentan tener “organismos y titulares complacientes y así todo mundo salga satisfecho”.

Invitado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura local, el ex presidente de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS) llamó a fortalecer las entidades de fiscalización estatales para cumplir con los principios fundamentales mandatados por la Constitución Mexicana.

Ante la propuesta enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, de implementar un Tribunal de Cuentas que supla a la Auditoria Superior del Estado (ASE), el ex titular de la ASF precisó que esta figura funcionó en cuatro momentos de la historia de México; el último de ellos, durante el Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo.

“La anterior, fue durante el Imperio de Agustín de Iturbide y antes durante el México colonial”, añadió.

Señaló que en los años noventa se desató un debate en torno al órgano de fiscalización que debería de regir en el país y luego de “dos años en que legisladores y partidos políticos invitaron a académicos y especialistas en foros y debates” se acordó que lo mejor para el país era la Auditoria Superior.

“Dentro del contexto mundial, la modernidad apunta a las auditorias superiores ya que se manejan con un mando unipersonal y porque se ha visto su eficacia y su experiencia además de que son las mejores prácticas a nivel mundial”, aseveró.

Adelantó que en el debate en torno a la creación de un Tribunal de Cuentas en el estado, González de Aragón precisó que se debe ir a profundidad para encontrar la mejor fórmula no sólo para Zacatecas, sino para todo el país.

Sin embargo, llamó a no volver “a figuras que ya fueron superadas en México” ya que, en el caso de la auditorias superiores, “han probado su utilidad y eficacia y necesitamos darle mayores facultades a las entidades de fiscalización para satisfacer las demandas de la sociedad”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No caeré en la provocación de un escándalo mediático: Amalia

Reporte/VdN

La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, estableció que no caerá en la provocación del gobierno de Miguel Alonso Reyes para abonar a un escándalo mediático con el objetivo de confrontar y dividir políticamente al estado.

En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, García Medina respondió lo dicho por el contralor Guillermo Huízar Carranza con relación a 26 auditorías; dijo, en una misiva al gobernador Miguel Alonso, que es instrumento para desviar la atención de los ciudadanos de otros temas, como el de inseguridad pública.

O bien, agregó, la falta de atención a la ciudadanía que son prioridades de toda la población y estableció que es claro el clima de linchamiento político y la forma tendenciosa en como maneja la información y se violan las garantías Constitucionales de los aludidos directa o indirectamente.

Dentro de la misiva dice al gobernador que como colaborador que fue de su gobierno y diputado local, supo del compromiso en la rendición de cuentas públicas y de los presupuestos, “la ofensiva de usted y su gobierno carece de sustento y se motiva en causas política”, dijo.

Amalia García durante preguntas y respuestas, estableció que con relación a la cultura los recursos que hoy se cuestionan fueron autorizados por Miguel Alonso cuando fue diputado local y no se licitaron los artistas pero no se hace de esa manera.

Añadió que hay una gran incapacidad para la revisión producto de la entrega-recepción o bien puede haber una interpretación errónea o falta de conocimiento.

Si hay facturas apócrifas, pidió que se investigue a las empresas, porque la Oficialía mayor no tiene facultades para revisar eso, si hay cuatro facturas, investigar y proceder conforme a derecho.

Subrayó que 150 mil niños y niñas fueron beneficiados con el programa de útiles escolares, siempre de carácter social como otros que se aplicaron.

Un gobierno que tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos si adquiere una deuda y deja 200 millones se renegocia y ya, la deuda la adquiere el gobierno del Estado, no Amalia García o Miguel Alonso, pero tienen l a obligación de actuar y la deuda no es de las más altas a nivel nacional el Estado de Aguascalientes la supera y alcanza los un mil 500 millones de pesos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Detecta Contraloría 23 anomalías en la administración de Amalia García; hicieron préstamos a personas físicas y morales desde Finanzas

Reporte/VdN

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre.- En una revisión a la administración de Amalia García Medina, que sorprende por su velocidad, la Contraloría Interna del gobierno estatal dió a conocer 23 anomalías en el manejo de recursos públicos.

Sin señalar a funcionario alguno, porque el procedimiento administrativo previsto por la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos “me obliga a guardar la secrecia correspondiente”, Guillermo Huizar Carranza enumeró una serie de supuestas anomalias detectadas durante la revisión a diversas dependencias estatales.

De acuerdo a Huizar Carranza, en las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de Finanzas (Sefin), de Desarrollo Económico (Sedezac), de Obras Públicas (Secop) así como la Junta Estatal de Caminos, la Oficialía Mayor y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encontraron anomalías en la asignación de licitaciones públicas, compras irregulares y hasta préstamos personales.

El funcionario estatal acuso a la Sefin de “derrumbar” la calificación crediticia de la entidad ante las calificadoras internacionales Moody's y Standar and Poor's; sin embargo, el funcionario no dio a conocer la nueva calificación impuesta por estas empresas a las finanzas públicas zacatecanas.

“El 14 de junio de 2010 los entonces titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Finanzas suscribieron un contrato de apertura de crédito simple con BANAMEX, por 300 millones de pesos como suerte principal y 4 millones 289 mil 583 pesos por concepto de intereses.

“De dicho contrato se desprende que la fecha comprometida para pagarlo fue el 25 de agosto del 2010, circunstancia que no ocurrió, faltando los responsable de suscribirlo a su compromiso y generando toda suerte de consecuencias económicas negativas al estado de Zacatecas, entre otras, la generación de intereses moratorios por 5 millones 595 mil 486.64 pesos”, explicó.

Al mismo tiempo, vinculó este crédito con un supuesto encarecimiento de los contratos de crédito relacionados con la Ciudad Gobierno (PPS), que cuestionó desde su encargo como diputado local en la 59 legislatura.

Entre las presuntas anomalías detectadas en los 60 días de investigación se encuentra la compra de 3 mil 448 botellas de mezcal por parte del DIF estatal por un total 999 mil 920 pesos así como la compra de 20 mil paquetes escolares a una empresa relacionada con la compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola.

Asimismo, se detectaron préstamos personales realizados por la Secretaría de Finanzas a distintas personas físicas y morales por un total de 368 millones 300 mil pesos cuando, de acuerdo con el funcionario estatal, no existe partida alguna ni atribuciones legales que faculten a la dependencia para este tipo de transacciones.

“En ningún caso se pactan intereses ni se solicitan garantías y, finalmente, en ninguno de los 92 expedientes revisados se localiza constancia alguna de que se hayan emprendido acciones de cobro”, apuntó Huizar Carranza.

La producción de miel cae 85 por ciento en Zacatecas; se reduce la población de abejas

Reporte/VdN


El cambio climático afectó la cosecha de miel del presente año, al caer la producción estatal en más del 85 por ciento, aseguró la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas (UGREAZ).

Candelario Saucedo Quintero, presidente de la UGREAZ , advirtió que para la cosecha de otoño, que se levantó en los meses de septiembre y octubre, la producción apenas alcanzó el 15 por ciento en relación a la misma temporada del año pasado.

Esto, debido a que el clima no favoreció la producción por la falta de lluvias, especialmente en el mes de septiembre, necesarias para que los insectos produzcan la miel.

La UGREAZ, integrada por casi 320 productores de la entidad, sólo entregaron 3 toneladas de miel a la empresa Herdez-Del Fuerte, quienes son los principales clientes de la organización en la entidad.

Saucedo Quintero explicó que, con las condiciones climatológicas adecuadas, los más de 400 productores de la entidad pueden producir hasta 800 toneladas de miel al año; sin embargo, las condiciones climatológicas no favorecieron esta actividad; incluso, por lo menos 10 organizaciones de productores mil sólo lograron cosechas de una cubeta, que será vendida en el mercado local.

A este problema, el líder de la UGREAZ añadió la presencia de la barroa, una enfermedad que afecta a las colmenas y que en la presente temporada a aquejado a los núcleos de producción de la entidad.

“Al terminar la cosecha, las colmenas terminaban fuertes pero ahora, con el cambio de clima, están débiles por lo que necesitamos recursos para comprar medicamento para combatir la barroa”; añadió que la población apícola esta disminuyendo aunque no fijo un porcentaje de muerte de los insectos.

Adelantó que solicitaran al gobierno del estado el apoyo de dos traileres de fructuosa, con el fin de alimentar a las abejas y no continuar con la mortandad de las mismas; en tanto, esperan la entrega de recursos relacionados con el campo para apoyar a los productores en los siguientes meses.

La UGREAZ recibe diversos apoyos en especie por parte de la empresa Herdez-Del Fuerte; en el presente año recibieron abejas reina para diversos núcleos apícolas en la entidad.

Con este tipo de apoyo, dijo en su momento la empresa, se busca garantizar que el producto final sea de la mejor calidad a través de la renovación de abejas reina, las cuales pueden llegar a producir en dos años de su vida natural alrededor de 150 mil huevos, de los que nacerán nuevas abejas obreras encargadas de generar miel altamente nutritiva.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Promovera Grupo Modelo inversiones en Coahuila

Reporte/VdN


Grupo Modelo planea desarrollar un parque industrial en el municipio de Nava, Coahuila, donde recientemente puso en marcha una planta de producción de cerveza que requirió una inversión de 600 millones de dólares.

De acuerdo con Daniel del Río, vicepresidente de operaciones del grupo, la intención es hacer un cluster industrial que ayude a reducir los costos de logística de la empresa cervecera.

"Vemos una oportunidad para que nuestros principales proveedores de vidrio, cartón y aluminio se instalen aquí y así poder reducir los costos logísticos; prevemos que en 3 o 4 años podamos tener ya un parque industrial", detalló en entrevista.

Actualmente, en la planta de Nava se producen 5 millones de hectolitros de cerveza; sin embargo, para el primer semestre del próximo año la producción se incrementará a 10 millones.

En tanto, el Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, se reunió con el Presidente del Consejo y Director General del Grupo Modelo, Carlos Fernández G., para dialogar sobre diversos proyectos que el grupo empresarial tiene para Zacatecas, en coordinación con la administración estatal.



Podría aumentar flujo de remesas

Reporte/VdN
A pesar de la lenta recuperación de la economía del orbe, al finalizar el presente año el nivel de remesas en el mundo crecerá en 6% respecto a 2009, al llegar a 325,000 millones de dólares, anticipó el Banco Mundial (BM).

Al presentar el reciente estudio efectuado a nivel mundial sobre el flujo de remesas para el periodo 2010-2012, Dilip Ratha, autor del análisis, y Otaviano Canuto, vicepresidente de pobreza y política económica del BM, coincidieron en que continuará la movilidad poblacional.

En el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Banco Mundial presentó el análisis que señala que las remesas crecerán 6.2% en 2011 y 8.1% en 2012.

Otaviano Canuto indicó que es previsible que la cifra de las remesas alcance el rango de los 374,000 millones de dólares para 2012, si bien “es un mito pensar que la mayoría de ellas procede del norte al sur”.

martes, 9 de noviembre de 2010

Busca MAR contratar portal para indicadores agrícolas; la Federación ofrece el servicio gratuito

Martín Monroy/VdN


El gobierno del estado colaborará en la construcción de un portal electrónico “donde se podrán tener posturas de compraventa, precios y cotización de productos” del campo, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Sin embargo, este portal ya existe. Es administrado por la Secretaría de Economía y es gratuito.

Durante la instalación del Comité de Comercialización Agropecuaria del estado, Alonso Reyes anunció la contratación de una agencia de inteligencia comercial y la participación de la entidad en la creación de un portal para conocer cotizaciones y precios de productos del mercado.

Sin embargo, dicho portal ya existe, es de acceso gratuito –a diferencia de otros como IQOM- y ofrece todos los beneficios relatados por el gobernador.

La secretaría de Economía cuenta con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM) que día con día ofrece indicadores de los principales productos agrícolas y sus derivados (como leche y tortillas) además de la cotización de los productos del campo en los principales centros de abasto de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Por ejemplo, el pasado 3 de noviembre el precio del frijol negro zacatecano cotizó a 12 pesos en la Central de Abastos de la ciudad de México y a 14 pesos en el mercado de Abastos de Guadalajara.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Les pagan 60 mil por cosecha de frijol; gastan hasta 80 mil pesos para lograrla

Productores de frijol acusaron al gobierno del estado de no dar celeridad a la compra de la gramínea y advirtieron que los “intermediarios” están explotando la necesidad de la gente para obligarlos a venderles el producto.

Campesinos de la comunidad de Noria de Gringos, en el municipio de Calera, advirtieron que estas personas están comprando el kilo de frijol a 4 pesos “y se los estamos vendiendo porque no tenemos para comer ni para pagar las deudas que contrajimos con agiotistas.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza los convidó a no vender su producto y “a esperar 5 días más”, fecha en que se inicia el acopio del frijol.

Pequeños productores de Noria de Gringos, no vinculados con organización frijolera alguna, denunciaron que desde hace 15 días los intermediarios han buscado comprar el frijol a 4 pesos el kilo y en algunos casos lo han tenido que vender debido a los graves problemas económicos que enfrentan.

Detallaron que tienen la mala producción de la gramínea así como los préstamos que solicitaron –en algunos casos a agiotistas- están obligado a los pequeños productores a vender su producto en 4 pesos el kilo.

Dijeron que están vendiendo a los “intermediarios” porque de 20 hectáreas sólo lograron cosechar 20 toneladas “cuando en otros años se logran hasta tres toneladas”.

A esto se añaden los pagos que se hacen por el desyerbe, el diesel y agua “ya que son terrenos de riego” y la deuda que se tiene por la compra del frijol para siembra “que nos vendieron a 30 pesos el kilo más el préstamo con el agiotista: le pedí 7 mil pesos y ahora dice que le debo ya 20 mil pesos”.

Olvida Finanzas cambiar directorio; apura cambio de logotipo

La secretaría de Finanzas olvidó la actualización de su página de internet e incluso, funcionarios de la administración 2004-2010 aparecen en los cargos que ostentaron en el sexenio anterior.

Arturo Gracia Ramírez y Mario Espinoza López, quienes hasta el pasado 12 de septiembre fungieron como subsecretarios de Ingresos y Egresos –respectivamente- continúan en el organigrama de la dependencia en los mismos puestos, a pesar de que formalmente y no despachan en esas dependencias.

Asimismo, continúa la información aportada por la administración 2004-2010 a la página de internet la cual se distingue por los colores institucionales del sexenio anterior. No hay nueva información relacionada.

El único cambio hecho con prisa a la página, fue la instauración de los colores institucionales de la administración pública 2010-2016 así como el logotipo del actual gobierno.

sábado, 6 de noviembre de 2010

En proyectos, Zacatecas solicita 2 mil 145.6 mdp; diputados federales buscarán recortes por 50 mil mdp más

Informe especial/VdN

El gobierno de Zacatecas solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP) de la Cámara de Diputados 2 mil 145 millones 600 mil pesos para la inversión en comunicaciones y transportes, recursos hidráulicos y educación.

Asimismo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado Sánchez, anticipó que adicionalmente a los 60 mil millones de pesos que se obtuvieron en la Ley de Ingresos, podrían hacerse recortes por otros 50 mdp, por lo daría una bolsa de 110 mil mdp para reasignar en el Presupuesto de Egresos 2011.

Luis Videgaray Caso, presidente de la CPCP informó de los recursos solicitados por los gobiernos estatales ascienden a 425 mil 468 millones, vinculados a 12 mil 97 proyectos; de éstos, sólo 30 fueron entregados en la comisión que él preside.

Sin embargo, informó que vencido el plazo para que los órganos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios presentaran sus solicitudes de recursos federales para 2011, recibió 21 mil 825 peticiones por un monto de 731 mil 334.6 millones de pesos.

Detalló los recursos que las entidades federativas solicitaron a través de las solicitudes hechas a las diversas comisiones que conforman la Cámara de Diputados así como las propuestas hechas por los diputados federales.

Especificó que para Zacatecas, el monto de recursos solicitados ascendió a 2 mil 145 millones 600 mil pesos; en caso de aprobarse, éstos se sumarán a las asignaciones de los diferentes programas y ramos presupuestales.

En tanto, Mercado Sánchez precisó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la fracción parlamentaria del PAN dará prioridad al sector educativo, salud, infraestructura urbana y carretera, así como los programas de alto impacto social.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que la suma de los 60 mil millones de pesos adicionales y los 50 mil millones de pesos, que podrían obtenerse de los ajustes al proyecto que envió el Ejecutivo, deben ser destinados para impulsar un mayor número de obras públicas, así como mejorar las condiciones educativas del país.

Al ser el día 15 de noviembre la fecha límite para que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del 2011, el diputado Mercado Sánchez, dijo que se percibe un buen ánimo para las negociaciones, por lo que existe la probabilidad de que el PEF sea aprobado dos o tres días antes de la fecha límite.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cae Zacatecas en índice de desempeño financiero; se ubica por encima del estado de México

Reporte especial/VdN
La volatilidad de déficits primarios que se financiaron con endeudamiento de corto plazo, el aumento del nivel de deuda y su limitada generación de ahorro interno que restó liquidez y flexibilidad financiera así como el aumento de los gastos operacionales, la disminución del ahorro interno así como la poca participación de la inversión propia provocaron que Zacatecas descendiera en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2010.

Junto al estado y por las mismas razones, Guanajuato, Nayarit y Coahuila también observaron un retroceso en el mismo índice.

El IDFEF permite identificar y comparar las mejores prácticas en los procesos administrativos y financieros, así como en la recaudación de ingresos propios y la asignación eficiente del gasto en las entidades federativas. Cabe destacar que para este año, se consideraron 31 entidades federativas, ya que el estado de Tlaxcala no cuenta con la información necesaria para el análisis comparativo.

Este índice está compuesto –a su vez— por el Indicador General de Ingresos (IGI), Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa y Equilibrio Financiero (ICEAF) y el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI).

Para este año 2010, el promedio nacional fue reprobatorio, al quedar en 59.6 puntos; ninguna entidad federativa alcanzó los 80.0 puntos de un total de 100.0 posibles.

De acuerdo al estudio del IDFEF Zacatecas se ubica por encima de entidades federativas como el estado de México que se ubica en el lugar 21 mientras que la entidad se encuentra en el lugar 16.


Los resultados del IDFEF 2010 muestran que el posicionamiento de los estados responde principalmente a esfuerzos individuales realizados por cada gobierno, como parte de las políticas públicas adoptadas, e incluso de la voluntad política de las autoridades locales. Sin duda, este interés, los lleva a mejorar su situación financiera, y a obtener los consabidos beneficios para la población.

En este sentido, los resultados del estudio llevan a afirmar que los recursos federales (participaciones y aportaciones) resultan un ‘incentivo perverso’ para que las administraciones estatales aumenten el gasto corriente en lugar de impulsar una mayor inversión estatal.

Es importante reiterar que aquí tampoco influye el desarrollo económico, ya que una mala administración de la deuda pública estatal lleva a un pobre desempeño financiero.

Por esto, en el corto plazo se habría que poner mayor atención en el mejoramiento de la recaudación de ingresos propios; la adquisición de montos de deuda acordes con los ingresos ordinarios y el PIBE estatal; la reingeniería del gasto corriente para impulsar la eficiencia de los aparatos burocráticos, así como al incremento de la inversión estatal. Todo esto, sin duda, llevará al saneamiento de las finanzas públicas de las entidades federativas de México.

Urge investigador a implementar "Hoy no Circula" en la zona conurbada

Isaías León/VdN

La emisión de más de 150 kilos de Bióxido de Carbono (CO2) por vehículo debería obligar al gobierno estatal a implementar el programa Hoy no Circula en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Además, es necesario implementar la verificación obligatoria de emisiones contaminantes.

José Luis Pinedo Vega, Doctor en Fusión de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que los indicadores de emisión de CO2 de los vehículos que circulan en la zona conurbada advierten de que existen ya problemas en la materia.

Enunció que por cada vehículo estándar –con tanque de gasolina de 40 litros- se emiten a la semana hasta 150 kilos de CO2 a la atmósfera; esta estimación no contempla las camionetas ni unidades de transporte público, que emiten un mayor número de toneladas de este gas.

Sin embargo, y a pesar de las cifras contaminantes que se están registrando en la capital del estado, Pinedo Vega advirtió que ninguna autoridad se atreverá a proponer esta restricción debido a que esto no genera votos.

“¿Quién se atreve a decirlo? ¿qué político llegará a ganar elecciones hablando del hoy no circula? ¿Qué partido tendrá la disposición de hacerlo? Si ningún diputado lo propone tampoco se va a hacer”.

El investigador de la UAZ afirmó que es necesario que se instale una mesa de debate “donde se siente el gobierno y los especialistas” para conocer la realidad de la contaminación ambiental en la ciudad y sus probables soluciones.

En ese sentido, explicó que el gobierno estatal tiene que aprender a gobernar “la calidad del aire y el medio ambiente y el exceso de circulación es un tema que hay que atender”.

Pinedo Vega afirmó que este es un problema asociado a la ausencia de la cultura vial.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Instalación de empresa automotriz, gestión de la pasada administración, revela ProMéxico

Isaías León/VdN

La representación de ProMéxico en la entidad, junto con Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac) en la pasada administración, fueron quienes iniciaron negociaciones con la empresa Yamashita, para instalarla en la entidad.

Moctezuma Díaz Maldonado, responsable de la oficina de ProMéxico en Zacatecas, especificó que desde los primeros días de enero del presente año, la empresa Yamashita, ubicada en la misma ciudad, solicitó el apoyo de la representación de Pro México en aquel país con el fin de buscar alternativas en México para la instalación de una planta.

Fue en marzo del presente año cuando la oficina de ProMéxico en Zacatecas tuvo conocimiento del interés de la empresa y de inmediato se informó a la Sedezac para iniciar las negociaciones necesarias para la instalación de la planta en Zacatecas.

Desde ese momento, la negociación para la instalación de la empresa -dedicada a la elaboración de piezas de plástico gruesos y blandos para automóviles de las marcas Suzuki y Honda- se encargó a Castañeda Tejeda y a Díaz Maldonado.

“Sin embargo, fue la empresa la que decidió esperar a que arribará la nueva administración estatal para cerrar dicha negociación”.

La firma del convenio se realizará a finales de mes en la ciudad de Yamashita, a donde tendrá que asistir el gobernador del estado. En caso contrario, la transacción no se realizará.

Sin bancarizar, mayoría de las Pymes en México

El 62 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país no está bancarizado, lo cual limita su rendimiento empresarial, aseguró el director de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Enrique Medina.

El directivo argumentó que lo anterior se traduce también en un nivel básico de desarrollo tecnológico y de comunicación de este sector productivo.

Explicó que por ello BBVA Bancomer y Telefónica realizaron una alianza para que los clientes del segmento Pymes de la institución financiera tengan acceso a productos y servicios de la empresas de telefonia celular, como voz, datos e internet móvil de tercera generación, entre otros.

"En México, Bancomer cuenta con alrededor de un miññon de Pymes, entre personas físicas con negocios y personas morales, nuestro objetivo es acercar la posibilidad de optimizar sus costos, de facilitar y poner a su alcance servicios indispensables para engrandecer sus negocios", dijo.

Más información, aquí

martes, 2 de noviembre de 2010

Disciplina en gasto y presupuesto, exige Tello Cristerna para 2011

Isaías León/VdN
La secretaría de Finanzas del gobierno estatal (Sefin) advirtió que aplicará un esquema de disciplina fiscal y presupuestal para cada una de las dependencias de la administración pública de la entidad.

Esto, con el fin de evitar que se presenten casos como los registrados en el presente año, dónde las secretarias, institutos y organismos paraestatales se les asignaron recursos económicos en el Presupuesto de Egresos 2010 y posteriormente ampliaciones que llegaban a más del 100 por ciento de lo acordado por la legislatura local.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas (Sefin), advirtió que en el ejercicio fiscal 2011 esta tendencia se evitará con “disciplina en gasto y presupuesto” a cada una de las entidades del gobierno estatal; “sino, para que sirve el presupuesto”.

El responsable de las finanzas públicas del gobierno estatal subrayó que más del 95 por ciento de los recursos que obtiene el estado provienen de la Federación y por ende, de la recaudación fiscal a ese nivel.

En ese sentido, precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se pretende el mayor número de recursos etiquetados a través de diversos proyectos, especialmente en los ramos de educación, ecología e infraestructura carretera “además de contar con las multianualidades aprobadas en años pasados”.

Además, se pretende etiquetar recursos de los ramos 28 y 33 ya que, de acuerdo a la explicación del funcionario estatal, por fórmula deben ser mayores a los autorizados en el año 2010; además, dinero para la construcción de carreteras y cuidado del agua.

Y a pesar de que la pelea que se da en el Congreso de la Unión en coordinación con los diputados y senadores zacatecanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) en busca de 24 mil millones de pesos, el responsable de las finanzas públicas aseguró que 21 mil millones serían convenientes para avanzar en los proyectos necesarios para el desarrollo de Zacatecas.

La actual administración, encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes, ha prometido que en los siguientes seis años se dará impulso al desarrollo económico, por lo que también se buscan recursos de inversión para la atracción de empresas que puedan ofrecer mejores empleos en la entidad.

En este sentido, Tello Cristerna puntualizó que se dará continuidad al proyecto de Industria Aeroespacial, iniciado en la administración de Amalia García Medina, con la instalación de dos naves industriales en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Zacatecas, en el municipio de Morelos.

“El titular de Desarrollo Económico (Sedezac) continúa con la gestión para avanzar en el Parque de Industrial Aeroespacial (PIA); la intención es invertirle para que más empresas se interesen en venir a Zacatecas, no sólo a instalarse sino a alentar la escuela del ramo, que se ubica en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

Para ello, se espera que en el PEF 2011 se puedan contar con 80 millones de pesos para el PIA así como otros 60 millones para continuar con el trabajo de la escuela y centro de capacitación en el ramo.

“Además, el gobernador Miguel Alonso Reyes cuenta con una fraternidad de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo apoyan para mejorar el presupuesto 2011 en relación con el de 2010”, dijo.

La intención, aseveró Tello Cristerna, es “la misma que las otras entidades federativas del país: mejorar el presupuesto que recibieron el año anterior”.