Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

En proyectos, Zacatecas solicita 2 mil 145.6 mdp; diputados federales buscarán recortes por 50 mil mdp más

Informe especial/VdN

El gobierno de Zacatecas solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP) de la Cámara de Diputados 2 mil 145 millones 600 mil pesos para la inversión en comunicaciones y transportes, recursos hidráulicos y educación.

Asimismo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado Sánchez, anticipó que adicionalmente a los 60 mil millones de pesos que se obtuvieron en la Ley de Ingresos, podrían hacerse recortes por otros 50 mdp, por lo daría una bolsa de 110 mil mdp para reasignar en el Presupuesto de Egresos 2011.

Luis Videgaray Caso, presidente de la CPCP informó de los recursos solicitados por los gobiernos estatales ascienden a 425 mil 468 millones, vinculados a 12 mil 97 proyectos; de éstos, sólo 30 fueron entregados en la comisión que él preside.

Sin embargo, informó que vencido el plazo para que los órganos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios presentaran sus solicitudes de recursos federales para 2011, recibió 21 mil 825 peticiones por un monto de 731 mil 334.6 millones de pesos.

Detalló los recursos que las entidades federativas solicitaron a través de las solicitudes hechas a las diversas comisiones que conforman la Cámara de Diputados así como las propuestas hechas por los diputados federales.

Especificó que para Zacatecas, el monto de recursos solicitados ascendió a 2 mil 145 millones 600 mil pesos; en caso de aprobarse, éstos se sumarán a las asignaciones de los diferentes programas y ramos presupuestales.

En tanto, Mercado Sánchez precisó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la fracción parlamentaria del PAN dará prioridad al sector educativo, salud, infraestructura urbana y carretera, así como los programas de alto impacto social.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que la suma de los 60 mil millones de pesos adicionales y los 50 mil millones de pesos, que podrían obtenerse de los ajustes al proyecto que envió el Ejecutivo, deben ser destinados para impulsar un mayor número de obras públicas, así como mejorar las condiciones educativas del país.

Al ser el día 15 de noviembre la fecha límite para que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del 2011, el diputado Mercado Sánchez, dijo que se percibe un buen ánimo para las negociaciones, por lo que existe la probabilidad de que el PEF sea aprobado dos o tres días antes de la fecha límite.