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jueves, 2 de diciembre de 2010

Imparte la UAZ curso de registro de marca

Reporte/VdN

Al advertir que los nombres comerciales de establecimientos, ya sea industrial, comercial o de servicios, son publicados y dados a conocer antes de registrarlos, Efrén Zapata Martínez aseguró a estudiantes de la UAZ que esos nombres hay que protegerlos de manera legal.

Como parte de programa de la Escuela de Invierno 2010 del Área de Ciencias de la Salud, este día en el Campus UAZ Siglo XXI se impartió el Curso-taller “Registra tu propia marca”. Todo lo que está bajo el sol se puede patentar”, por parte de Efrén Zapata Martínez.

En su exposición --con sede en el Aula 6 del Edificio E2- el conferenciante habló de la importancia del registro de una marca y de cómo protegerla de manera legal. “Todo nuestro alrededor gira entorno al consumo de productos y servicios y cada uno tiene una marca”.

Definió “marca” como todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma especie, y su principal función es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios. Es el único instrumento –indicó-- que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia.

Para que el propietario obtenga un titulo de registro, explicó Zapata Martínez, la marca tiene que estar “forzosamente” registrada. Dicho título tiene una duración de 10 años, a partir de la fecha en que se solicite el registro, el cual puede ser renovado las veces que se desee.

Al referirse a las frases publicitarias o slogan, manifestó que de, igual manera, éstos se deben registrar con el mismo procedimiento que la marca, y su tarea consiste en reforzar la marca o producto para darle más valor.

Expuso que para aquellos que cuentan con un establecimiento, ya sea industrial, comercial o de servicios, existe el nombre comercial, el cual se publica en lugar de registrarlo y brinda el derecho a su uso exclusivo en la zona geográfica de la clientela efectiva, y solamente se extenderá a toda la República Mexicana.